Estudio de la palabra





A PARTIR DEL 12 DE MARZO ESTUDIO DE LA PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS







4. LA PERSONA COMO SER ESPIRITUAL

Conocer a la persona “por dentro”= Percibir su dimensión espiritual:
            -Cómo piensa. Esfuerzo.
            -Cómo ama. Capacidad.
            -Cómo reza. Confianza.

a) ¿Qué significa PENSAR para el pueblo israelita?
·         Imitación del profeta y el sabio. No se necesitan títulos académicos.
·         Culturas influyentes: Egipto y Mesopotamia. Proximidad geográfica.

            Mesopotamia. Legislación. Especialmente dura y cruel. Código de Hamurabi.
Israel. Profetas. En lugar de eliminar la vida la favorecen en todos los aspectos. Regeneran la vida de la comunidad al exigir justicia, misericordia, perdón y esperanza.
            Egipto. País de los sabios “la elocuencia deslumbrante”. La habilidad para       responder a los dioses en el juicio, no la responsabilidad ante la vida.
Israel. Sabios. La sabiduría instrumento para desarrollar la responsabilidad ante cualquier acontecimiento. Implica el esfuerzo de acrecentar virtudes y atemperar defectos.

Pensar para los sabios significa actuar con responsabilidad ante la vida.
Pensar para los profetas significa sembrar vida promoviendo justicia, confianza, fe y misericordia.

b) ¿Qué significa AMAR?
Primera lectura del Antiguo Testamento amar = cumplir los mandamientos.
Visión negativa del amor “evitar el mal: matar, robar, fornicar”.
En realidad para el Antiguo Testamento amar = nos impulsa a obrar el bien.

Ser santos como Dios implica actuar como el Señor actuó con su pueblo.
¿Qué hizo Dios en favor de Israel?
  • Les liberó de la esclavitud de Egipto.
  • Les acompañó por el desierto.
  • Les eligió como su pueblo.
  • Les obsequió con el perdón.
  • Les abrió las puertas a la vida eterna.

Amar significa:
  • Recorrer la vida liberando a quienes sufren cualquier esclavitud.
  • Acompañar a quienes padecen soledad.
  • Ser solidario con los demás.
  • Saber perdonar.
  • Luchar para que todos puedan gozar de la vida en plenitud

Las maneras más radicales de vivir el amor.
  • Luchar por la justicia. Dimensión social (Profeta Amos).
  • Ejercicio del perdón. Dimensión individual (Profeta Oseas).
            Peculiaridad. Los hombres ponemos condiciones al perdón, Dios no pone       condiciones, perdona siempre.

c) ¿Qué entraña REZAR?
  • La plegaria parte fundamental de todas las religiones.
  • Cananeos  ocupantes de Palestina antes que los israelitas, inspiraron a estos en la plegaria.
  • Para los cananeos lo importante de la plegaria era demostrar lo que el hombre podía hacer por Dios. Es decir convencer a Dios para que interviniera en favor de los hombres.
  • Para el israelita lo importante es darse cuenta de todo lo que Dios hace por el ser humano. El Señor escuchó el lamento del pueblo de Israel en Egipto y envió a Moisés a liberarlo. Dios actuó antes, es importante  tener claro que Dios nos ha amado primero.
  • El fundamento de la plegaria pasa a ser la acción de gracias, porque lo que pedimos a Dios, si conviene para la plenitud de la vida, el Señor se adelanta a ofrecérnoslo.
  • Importante. Aunque el Señor se adelante a amarnos, no suplanta  nuestra libertad ni responsabilidad personales. El señor propicia el desarrollo personal del ser humano. Dios ha hecho al hombre libre.
Portals, 27 de enero 2014.

Introducción a los libros Sapienciales -6






Introducción a los libros Sapienciales -5



Introducción a los libros Sapienciales -4



Introducción a los libros Sapienciales -3

Libro: Los sabios, testigos del Dios de la vida.
Autor: Paco Ramis
Indice: 0.-Introducción a los libros sapienciales.


Cati

Introducción a los libros Sapienciales -2

Libro: Los sabios, testigos del Dios de la vida.
Autor: Paco Ramis
Indice: 0.-Introducción a los libros sapienciales.


Salvador



Introducción a los libros Sapienciales -1

Libro: Los sabios, testigos del Dios de la vida.
Autor: Paco Ramis
Indice: 0.-Introducción a los libros sapienciales.



1.- CARACTERÍSTICAS DE LA SABIDURÍA ISRAELITA.


Las características de la sabiduría israelita se recogen en los libros sapienciales y Salmos.
Libros sapienciales (Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría) y Salmos.  Centran su atención en el orden del universo creado por Dios, invitan al hombre a vivir según el orden dispuesto por el Señor.
Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) y libros históricos. Describen la intervención salvadora de Dios en la historia humana, mediante la descripción de acontecimientos.
No son realidades opuestas, puesto que los libros sapienciales incluyen la historia en el proyecto concebido por Dios para la creación.
Características del sabio en el Antiguo Testamento:
·         Observa e imita la armonía del universo, intenta vivir ordenadamente. El problema surge con las alteraciones: desastres naturales. El hombre atempera con sabiduría práctica y caridad el desorden natural.
·         En las personas percibe diversidad de temperamentos. Necesidad de convivencia. Comunidad. Pautas de convivencia basadas en la naturaleza: derecho natural.
·         Detecta la presencia de Dios en el hombre y en la naturaleza, descubriendo el proyecto divino de la creación.

Roberto

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